¿Cuánto dinero necesita?
¿Para cuantos días?
300 + 66 de Honorarios

366€ en total

a devolver el 1 de Julio

¿Cómo hacer un buen Currículum?

curriculumBuscar trabajo va mucho más allá de tener una entrevista y prepararse para la misma.Es saber que para el empleo al que estamos optando hay otros candidatos que están dispuestos a competir y quedarse con él.  Por eso los detalles importan y mucho. Lo principal es el currículum, ya que éste es el que narra nuestra historia profesional y laboral y de alguna manera es ese contenido el que nos “vende”. Nuestra carta de presentación es el currículum, donde nos jugamos el todo por el todo. Por eso es fundamental saber cómo hacerlo y hacerlo atractivo.

Formas de ordenar un currículum.

  1. Cronológico, donde la información se organiza por año.
  2. Inverso, donde partimos de lo más reciente.
  3. Funcional, ordena la información por bloques o áreas, sobre todo si nuestra experiencia ha sido variada.
  4. Por proyectos, la información se presenta en función del área donde buscamos trabajo.

El currículum debe contener:

  • Un encabezado para poner nuestros datos personales.
  • Un primer punto para indicar nuestra formación académica.
  • Un segundo para indicar nuestra formación extraacadémica. Seguidamente viene nuestra experiencia laboral ordenada según la forma que hemos escogido. Debe seguir la siguiente estructura: lapso de tiempo-años, nombre de la empresa. Debajo en la línea siguiente, el cargo. En la siguiente línea, función. Es decir, una breve descripción de las funciones que desempeñamos en ese cargo.
  • El tercer punto corresponde a los idiomas, si tenemos esa habilidad, se indica qué idioma y el nivel que poseemos tanto en la modalidad escrita como hablada.
  • El cuarto punto tiene que ver con las habilidades tecnológicas que poseemos, los programas informáticos que manejamos, los niveles de conocimiento y los programas en los que tenemos experiencia.
  • Por último, otros datos como carnet de conducir, disponibilidad, otras habilidades o conocimiento que el demandante del empleo quiera añadir, y sean de interés.

Después de ordenar el contenido debemos detenernos en hacer un currículum estéticamente atractivo. Es decir, en la forma de presentar ese contenido. Es fundamental encontrar un tipo de papel adecuado para la hoja de presentación, escoger el tipo y el tamaño de letra que llevará nuestra información.

Existen también unas reglas que debemos observar a la hora de sentarnos a diseñar y redactar nuestro currículum: debemos escribir de forma directa, emplear un lenguaje sencillo, escribir sin errores ortográficos y haciendo un adecuado uso de la sintaxis. Debemos ser totalmente honestos y reflejar la información que en realidad es y que puede ser comprobada.

Nuestra información debe reflejarnos en la medida de lo posible, por lo que el estilo de nuestra escritura debe ser natural y realista.

Es importante saber que en la primera entrevista, al entregar nuestro currículum, no debemos anexar nada que respalde la información. De requerirse, la persona que nos entrevista solicitará el o los documentos que le sean necesarios para tomar una decisión o comprobar una información.

Para obtener ese empleo que queremos, además de la aptitud y actitud, un currículum bien presentado, siempre tiene la primera pero también la última palabra.