¿Cuánto dinero necesita?
¿Para cuantos días?
300 + 66 de Honorarios

366€ en total

a devolver el 1 de Julio

Cuando los móviles pueden ser armas de doble filo

seguridad móvilesEl avance vertiginoso de la tecnología, que hemos palpado tan de cerca en los últimos 30 años, ha deslumbrado por los grandes beneficios que se han extendido en la mayoría de las áreas en las que nos desempeñamos. Uno de esos inventos que, año tras año, va transformándose sin cesar son los teléfonos inteligentes. De hecho, hace exactamente 10 años, la empresa Apple de Steve Jobs revolucionó el mundo de los móviles al lanzar el Iphone.

Durante la década, estos dispositivos capturaron por completo la atención de sus usuarios al evolucionar a una velocidad trepidante, con el desarrollo de aplicaciones de gran utilidad, en gran parte, y fuente de muchos negocios. Se podría decir que las ventas aumentaron en grandes cantidades como muy pocas veces pasa en otros sectores, gracias a lo fascinante que se volvió un aparato que podía hacer cualquier cosa. En algunos países, por ejemplo, ya puedes pagar con estos móviles.

Pues bien, se podrían enumerar  muchísimos aspectos positivos a los que costaría darle un punto final en un espacio como este. Sin embargo, es pertinente plantear las otras facetas que no son muy buenas y de los que hay que cuidarse. Como pasa con los ordenadores, los móviles son blancos de intentos de estafa y no hay que ir muy lejos para conocer un caso.

La Guardia Civil desmanteló recientemente uno de los mayores fraudes en el campo de la alta tecnología que se ha dado en España. Resulta que seis empresas se dedicaban a suscribir a los usuarios en servicios de alertas y SMS premium sin sus consentimientos. Es decir, sacaban ganancias gracias a dichos servicios, sin que las víctimas supieran que estaban pagando por ello.

Cuando se detectó que había un alto volumen de llamadas a dos números de tarifa adicional, el cuerpo policial inició sus investigaciones en las que descubrieron que las mencionadas llamadas se produjeron gracias a un software malicioso, también conocido como malaware, que fueron instalados en los móviles de sus clientes sin que ellos lo supieran.

Tres años de trabajo les costó al Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para dar con los responsables, cuyos usuarios afectados se cuentan en más de 50.000 y la suma defraudada puede alcanzar los 30 millones de euros, según datos de las mismas autoridades.

¿Cómo funcionaba la estafa? Se enviaban a un número de teléfono alertas que obligaba a los clientes a suscribirse sin que ellos se dieran cuenta.  Los mensajes que recibían las víctimas, por los servicios que supuestamente contrataron, elevaron los precios de las facturas mensuales. De esta manera, la empresa que hacía de intermediaria y la que producía el trabajo final se repartían los beneficios. Una de las organizaciones señaladas en este delito también está bajo investigación por envíos de SMS de pago, en los que colocaban enlaces engañosos que pedían el número de teléfono del usuario.

Es de tal magnitud este caso que la Guardia Civil habilitó un portal web (https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/inforikati.php) en el que quienes sospechen que fueron víctimas de esta estafa podrán colocar el número del móvil y saber si fueron timados.

La seguridad es un asunto que hay que tomar muy en serio, pues no solo puede perjudicar el estado de salud de la información que contiene tu dispositivo, sino que también puede afectar en gran medida tu bolsillo.