¿Cuánto dinero necesita?
¿Para cuantos días?
300 + 66 de Honorarios

366€ en total

a devolver el 1 de Julio

Formación Online ventajas e inconvenientes

educación onlineLos cursos online están inspirados en la filosofía de la educación a distancia, una modalidad educativa que le permite al estudiante no tener que asistir físicamente a los cursos y clases.

Facilita, mediante el uso de tecnologías, iniciar y concluir el proceso enseñanza aprendizaje en carreras o áreas educativas sin limitaciones de distancias, edad, ocupación; por lo que resulta una modalidad muy práctica, accesible y flexible de acceso a la educación formal y no formal, entendiendo por esta última todos aquellos talleres y cursos no avalados por instituciones de educación universitaria que contribuyen a la instrucción personal y profesional.

En la actualidad, gracias a la presencia de internet, existen múltiples plataformas dedicadas a dar talleres y cursos online en todas las áreas del saber.

Van desde estudios formales en universidades, pasando por seminarios, talleres y otras modalidades de aprendizaje hasta cursos cortos de lo inimaginable, muchos de los cuales son totalmente gratuitos.

 

Pero, ¿qué ventajas y desventajas tiene la formación online?

Ventajas de la formación online:

  • La Flexibilidad: acceder a cualquier modalidad online tiene la enorme ventaja que podemos ajustar horarios, duración, dedicación y el espacio que destinamos para ello a nuestra conveniencia. Implica también que la velocidad la pones tú, lo que determina un avance más o menos rápido.
  • Amplitud de la oferta: la oferta de los cursos, talleres y cualquier otra modalidad de instrucción es infinitamente mayor a la que podemos obtener en cualquier institución formal. Con Internet se tiene la enorme ventaja que se puede escoger y acceder a cualquier opción en cualquier lugar del planeta, lo cual convierte a esta modalidad en una de las más atractivas para el mercado.
  • Ahorro en los costes: hay oferta para todo y con diversidad de precios, con lo cual podemos ajustar la opción que queramos a nuestro. Si por el contrario preferimos la opción gratuita existen muchos cursos online gratuitos a los que podemos acceder.
  • Acceso a una educación cualificada: dentro de las opciones podemos contar con docentes altamente cualificados en cada una de sus áreas, lo que nos brinda enormes oportunidades de que nuestro proceso de aprendizaje sea altamente efectivo.
  • Inmediatez: la interacción durante el proceso garantiza que podemos incorporar los conocimientos que vamos adquiriendo de forma inmediata. Es decir, el aprendizaje se incorpora de inmediato a nuestra vida en el trabajo, en casa etc.

Desventajas de la formación online:

  • Autodisciplina: la falta de disciplina puede llevarnos a abandonar nuestro curso o taller porque depende del compromiso en tiempo, espacio y recursos, con nosotros mismos.
  • Soledad y falta de interacción: estamos solos en el proceso de aprender, por lo que no tenemos interacción con nadie más. Puede generar una falta de motivación importante que nos conduzca a abandonar el curso o taller.
  • Falta de elementos técnicos: el aprendizaje online depende de un ordenador, y de una conexión a internet. Sin ellos es prácticamente imposible acceder a la educación online.
  • Aislamiento: pasar muchas horas frente al ordenador puede conducirnos al autoaislamiento, con las consecuencias que produce en nuestra vida social.

En general autogestionar nuestro aprendizaje depende de que tengamos mucha voluntad, y determinación para querer aprender algo nuevo que ha de ser útil para nuestra vida. Dependerá de nuestra constancia para mantenernos, de la valoración que tiene lo gratuito y de querer de verdad, finalizar la formación online.